2. MARCO TEÓRICO - HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR Y FORMATOS DE ENTREVISTA

2.13 HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR

De acuerdo con Grados y Sánchez (2007), existen categorías básicas de habilidades que un entrevistador requiere y son las siguientes: habilidades sociales, de comunicación, analíticas, interpretativas y toma de decisiones.

1.    Habilidades sociales: consisten en el dominio de las normas y costumbres sociales imperantes. Saber qué es correcto hacer o decir; en cada situación social aumenta su efectividad de relación con sus semejantes.
2.    Comunicativas:  dado que la entrevista es una interacción comunicativa, estas habilidades son esenciales para el entrevistador.
3.    Analíticas e interpretativas: su dominio requiere un gran esfuerzo incluso en las personas de mentalidad analítica. Para dar coherencia a la información recibida durante una entrevista, es necesario tratarla de manera sistemática, en base a la generación y comprobación de hipótesis sobre el candidato, tanto durante la entrevista como al finalizarla.
4.    De toma de decisión: al evaluar al entrevistado, debe estar alerta a factores muy sutiles
Ahora bien, al inicio de la entrevista deberá iniciarla con un apretón de manos, una frase amable y una clara explicación de la finalidad de reducir las tensiones provocadas por la situación de la entrevista que puede traer el entrevistado como miedo, pena, esperanza etc. También en esta etapa es importante hacer rapport o familiarización de la persona con la situación de la entrevista durante los primeros minutos de ésta para poder lograr el éxito; el cual incluirá: tratar con cortesía, interesarse al escuchar, hacer preguntas extensas en lugar de específicas, seleccionar áreas familiares, descripción de las actividades del trabajo actual etc.

Por otro lado, otra de las habilidades consiste en la de juzgar las primeras impresiones, la cual resultará de gran importancia debido a que no siempre el entrevistador deberá fiarse del lenguaje corporal sino tener en cuenta otros factores como grado de alta percepción, imagen poética, disposición a experiencias nuevas, tolerancia o ansiedad convencional etc.

Ahora bien, dentro del arte de preguntar, las preguntas tienen como fin primordial traducir los objetivos específicos del entrevistador en una comunicación positiva con el entrevistado, de manera que se obtenga información que realmente deseamos obtener; las preguntas hábilmente formuladas pueden canalizar al entrevistado hacia metas que se fije el entrevistador; además de recabar información, motiva al entrevistado a comunicarse espontáneamente y llevarlo a que hable sobre aquellas áreas que nos interesan o a relacionar las experiencias que ha tenido con el tema que se trata.

Dentro del arte de escuchar, el poder escuchar eficientemente ayuda al entrevistador a obtener información que no lograría conocer a través de otros medios, en su contexto original, con las expresiones faciales con las que se expresa la idea; se enfatiza también la importancia del interés sobre la persona que nos está hablando y el grado de empatía. 

Entre las habilidades para poder lograr escuchar eficazmente es: atención, percepción, concentración y retención.

Respecto al arte de observar, le sirve al entrevistador como instrumento para percibir las señales que constantemente está generando el entrevistado y, además le servirá como herramienta para mantener el control suficientemente sutil y así guiar la situación de la entrevista hacia los objetivos propuestos con antelación.


2.14 FORMATOS DE ENTREVISTA 



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