2. MARCO TEÓRICO - NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
2.10 NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
De
acuerdo con Zepeda (2011), parece una verdad evidente que la buena capacitación
sirve como un factor de impulso y de desarrollo y que, en consecuencia, las
inversiones financieras que realicen las organizaciones en esta materia
acarrearán de una u otra forma grandes dividendos, siempre y cuando la
capacitación esté bien planeada, diseñada e impartida. De acuerdo con Aguinis y
Kraiger (2009), reportó para las personas, los equipos de trabajo, las
organizaciones y la sociedad en general:
1.
En cuanto a las personas y los equipos de trabajo, la
capacitación: a) mejora el nivel de desempeño, aunque sus efectos están
mediados por el método de entrenamiento utilizado, el tipo de habilidad o
competencia de que se trate y los indicadores de desempeño elegidos; b) tiene
repercusiones tanto en el conocimiento declarativo, es decir, lo que se puede
explicar, como en el conocimiento de proceso, lo que se puede hacer; c) aún
más, la capacitación mejora el conocimiento estratégico, lo que significa que
se sabe cuándo aplicar una habilidad o competencia; d) vinculado a lo anterior,
el entrenamiento permite una mayor consistencia en el desempeño aun en condiciones
de estrés o cansancio; e) mejora la autoeficacia y la autogestión; f) lo mismo
sucede con el ejercicio del liderazgo
y las habilidades gerenciales; g) mejora el trabajo en equipo y h) permite
operar dentro de diferentes culturas.
2.
A nivel de la organización, la capacitación el entrenamiento:
a) mejoran el desempeño organizacional en términos de efectividad y
rentabilidad; b) mejoran la satisfacción de los empleados; c) mejoran la
satisfacción de los clientes; d) mejoran la satisfacción de los accionistas; e)
elevan la productividad; f) ayudan a retener empleados, siempre y cuando éstos
tengan opciones de ser promovidos, ya que en caso contrario se aumenta la
rotación.
3.
Para la sociedad, los beneficios de la capacitación y el
entrenamiento son: a) fomentan la generación de riqueza, medida en términos de
producto interno bruto (PIB); b) desarrollan una visión única y común en la
gente que pertenece a esa comunidad.
Cuando
la capacitación se otorga de manera preventiva y no reactiva, como elemento que
ayuda a evitar conductas indeseables (por ej. A discriminación), algunos
beneficios adicionales que puede acarrear a las organizaciones son las
siguientes de acuerdo con Chapman (2003):
·
La creación de un ambiente de respeto.
·
Mayor productividad.
·
Menor riesgo de quejas futuras.
·
Mejorar el ánimo de las personas al interior de la compañía.
·
Disminuye la rotación.
·
Mejora la atracción de talento.
·
Mejora el entendimiento de las políticas.
Tales
beneficios se obtienen en la medida en que la capacitación permite el
aprendizaje de conocimientos, habilidades y competencias que promueven el
desarrollo de las personas. Por fortuna, este crecimiento humano puede seguir
caminos distintos. En términos generales, podemos decir que las personas dentro
de una organización disponen de las siguientes alternativas de desarrollo:
1.
Crecer en el propio puesto, lo que se puede lograr con una
capacitación profunda o amplia sobre roles y funciones, hasta convertirse en un
auténtico especialista. Tal especialización habilita al individuo para
participar de una manera más sólida y definitiva en la toma de decisiones.
Aunado a lo anterior, la persona adquiere una mayor autoridad técnica, acceso a
más y mejor información sobre su trabajo y el de los demás, de su departamento
y de la organización en general, incrementando su nivel de compromiso y
responsabilidad en determinado número de aspectos vinculados a su puesto o en
asuntos con un mayor impacto organizacional (empoderamiento). Finalmente,
dependiendo de las políticas organizacionales, podría conducir al empleado
hacia una mejor remuneración, traducida en bonos, reconocimientos o premios,
entre otros estímulos.
2.
Desarrollarse con orientación a otros puestos, tanto en línea
directa ascendente (para ocupar el lugar del jefe), como ascendente en otras
áreas (ocupar el lugar del jefe de departamento) o en línea horizontal (ocupar
el lugar de compañeros con el mismo puesto actual).
3.
Crecer como ser social, con responsabilidades hacia su
familia, su comunidad y la sociedad donde está inserto, como parte de una
estrategia en respuesta a su responsabilidad social empresarial. Este
desarrollo incluso puede adoptar formas como el servicio a poblaciones
marginadas, el cumplimiento de obligaciones cívicas, comunitarias y ecológicas
y a la práctica del sindicalismo.
4.
Desarrollarse como personal, lo que se logra fundamentalmente
mediante: una educación formal, no forma e informal que permita al individuo
mejorar sus competencias, obtener reconocimientos académicos y acrecentar su
cultura; el disfrute de tiempo de ocio y la recreación; la práctica de algún
deporte; y la adopción de prácticas que le proporcionen bienestar, como tener
una alimentación adecuada, evitar el uso de sustancias adictivas o ejercitarse
para mantenerse en forma.
A
continuación, Zepeda (2017) propone el siguiente modelo de capacitación y
desarrollo de una organización. Básicamente consta de ocho pasos, y parte del
supuesto de que los contenidos de la capacitación y el desarrollo puede
clasificarse en técnicos, administrativos y humanos:
1.
La capacitación básica de cada puesto comienza con la
selección de las personas más idóneas para ocuparlo, de acuerdo con el perfil
de reclutamiento y selección.
2.
En caso de que la persona provenga del exterior de la
organización, deberá pasar por una inducción institucional.
3.
Inmediatamente antes y después de que ocupe el puesto, la
persona deberá pasar por un periodo de entrenamiento, con el fin de dotarla de
los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de los roles que
se esperan de ella en su nuevo cargo. El entrenamiento contempla los tres
campos básicos: técnico, administrativo y humano.
4.
Una vez preparada, la persona ocupa el puesto en cuestión.
5.
A partir de ese momento, y en un plazo determinado en el
tiempo, la persona deberá participar en todos los eventos de capacitación que
faciliten convertirse en una experta en su propio puesto.
6.
La evaluación del desempeño semestral ayuda a aclarar cuáles
son las áreas en las que la persona aún no está satisfactoriamente capacitada,
y contribuye a programar de nuevo su participación en cursos de capacitación u
otras actividades de aprendizaje que haya tomado con anterioridad o a
programarla en otros nuevos.
7.
De acuerdo con los planes de crecimiento y con las redes de
ascenso de la organización previamente diseñados para el puesto para la
estructura en general, se invita a los interesados y a sus jefes a participar
en el diseño de sus planes de carreras, a fin de ayudarles a lograr la
preparación necesaria, acorde con su potencial, para ocupar otros puestos. El
crecimiento, como ya se indicó puede ser en sentido vertical, entre las
distintas áreas en sentido horizontal o puede consistir en una profundización o
especialización dentro del puesto actual.
8.
Los proyectos especiales de la organización pueden generar
acciones temporales y específicas de capacitación. Si éstas requieren ser
permanentes, formarán parte del plan básico de capacitación para dicho puesto.
Figura 2. Zepeda (2017). Capacitación y desarrollo de
personal. Psicología organizacional,
p. 386
A lo
largo de todo el proceso existen varios momentos de evaluación, los cuales
también son oportunidades para obtener una actualización de la detección de
necesidades de capacitación. Por lo contemplado en este modelo, el desarrollo
comienza antes de contratar a la persona. Esto es, deben diseñarse los
mecanismos necesarios para que, cuando en la entrevista a los candidatos éstos
pregunten si existen posibilidades de desarrollo, se tenga la certeza de
contestar con precisión qué pueden esperar al respecto.
Por
razones meramente didácticas, distinguimos entre la capacitación y el
desarrollo. Nos ocuparemos primero de la capacitación, cuyo proceso se
representa la siguiente figura, tomando como base el modelo propuesto por Kirkpatrick
(1996), podemos considerar que el proceso de capacitación consta de 11 pasos:
1.
Comienza con la detección de necesidades de capacitación, ya
sean manifiestas o no,
2.
A partir de la detección, se establecen los objetivos del
plan, del programa (anual o semestral) y de los cursos de capacitación,
determinando las conductas que requieren modificarse, así como las condiciones
en las que deberán manifestarse.
3.
Los contenidos se derivan de los objetivos, por lo que
deberán ser congruentes con ellos. Por contenidos entendemos la temática
plasmada en guías didácticas, manuales del instructor, manuales de los
participantes y otros materiales didácticos.
4.
Los instructores podrán ser internos (empleados de la
organización) o externos. Los internos deberán haber sido preparados para ello
y, de ser posible, tendrán que contar con una certificación. Los externos
deberán ser evaluadores estrictamente de acuerdo con los beneficios concretos
que ofrezcan, de preferencia condicionando su pago al cumplimiento de las
promesas que establecieron.
5.
Los participantes que integren los grupos de capacitación se
elegirán de acuerdo con la detección de necesidades, para evitar que se
programen en actividades o en cursos que no sean necesarios, lo cual ayudará a
evitar gastos.
6.
Los cursos se programarán exclusivamente en función del
número de participantes elegidos, del presupuesto disponible y de las
necesidades que se desee satisfacer.
7.
Cada tipo de entrenamiento se realizará en las instalaciones
que sean más adecuadas para obtener éxito. Capacitar mediante una selección, en
condiciones apropiadas, es más eficaz que emprender una capacitación masiva que
resulte improductiva.
8.
Las ayudas audiovisuales son sólo eso. Confiar la
capacitación únicamente a éstas deteriora el proceso. Lo importante es cómo
facilitar el aprendizaje, no cómo enseñar.
9.
La impartición debe regularse conforme transcurra. Esperar a
su terminación para hacer los ajustes necesarios es permitir que un error
persista.
10.
Los resultados de la
capacitación han de evaluarse conforme a una metodología clara, que ayude a
corregir desviaciones y a implementar mejoras. Es importante recordar que no es
posible mejorar lo que no se mide.
11.
Como todo proceso, requiere de auditorías y seguimiento para
conocer su calidad y la consistencia de sus resultados a través del tiempo.
Figura 3. Zepeda (2017). Proceso de capacitación. Psicología organizacional, p. 387
¿Cómo
se detectan necesidades de formación y desarrollo? De acuerdo con Aamodt
(2010):
1. La inducción: dar
la bienvenida en la organización es más que un aspecto de mera cortesía y por
otro lado expresarle a un empleado nuevo que su presencia en verdad enriquece a
la institución es más que un cumplido. Algunas formas de fomentar la
participación del nuevo empleado son mediante la comunicación no verbal, la
comunicación verbal, mediante preguntas directas y enfocadas a captar el
entendimiento del nuevo empleado, responder a sus preguntas, mantener la calma
y ser consciente de que cada persona es diferente.
2. Detección de otras necesidades de
capacitación y desarrollo: se lleva a cabo mediante entrevistas con
los propios ocupantes del puesto, con sus jefes directos o con personas
relevantes, como clientes, colegas o subalternos; con el uso de pruebas que
lleven a determinar el rendimiento de la persona en un aspecto específico
relacionado con su trabajo y por medio de la valoración de su desempeño. De
estos métodos el último es el método más objetivo ya que detecta las
necesidades de capacitación y desarrollo ya que subyacen preocupaciones como
que el personal esté debidamente capacitado para hacer bien su trabajo, que el
personal con potencial y buen desempeño posea alternativas reales de desarrollo
y saber si las necesidades previamente detectadas se han cubierto de manera
adecuada por los programas anteriores. Para qué se utiliza la detección de las
necesidades de puesto: para los procesos de trabajo, productos insumos y valor
agregado del puesto, evaluación de desempeño, detección de necesidades de
capacitación, capacitación para el puesto actual, redes de ascenso y
capacitación para otro puesto.
TÉCNICAS
DE CAPACITACIÓN
De acuerdo con Zepeda
(2017), una organización que desee definir los parámetros para llevar a cabo la
detección de necesidades de capacitación y desarrollo puede apoyarse en lo
siguiente:
1.
Realizar
con periodicidad la detección de necesidades, por lo general, cada año o
semestre.
2.
Involucrar
en la detección de necesidades al empleado, a su jefe directo, al jefe de éste
y el área de capacitación.
3.
Depositar
la responsabilidad de quedar debidamente capacitado, en primer lugar, en el
propio empleado, después en su jefe directo y en tercer lugar, en el área
responsable de la capacitación.
4.
Asegurar
que la detección de necesidades de capacitación y desarrollo (DNC) determine
las necesidades reales, ya sean manifiestas o encubiertas.
5.
Utilizar
la DNC como el insumo básico del 90% de la capacitación que se programe dejando
el 10% restante a la intuición.
6.
Auditar
anualmente el proceso de DNC para asegurar su apedo a las estrategias globales
de la organización.
En caso de que el
manual no exista, es conveniente recurrir a las descripciones de puesto o a los
marcos organizaciones, donde se detalla específicamente lo que se espera del
puesto, es decir ¿qué se espera del puesto? Y ¿el ocupante del puesto desempeña
de forma correcta sus funciones?
¿Cómo se detectan
necesidades? De acuerdo con Aamodt (2010):
1.
Revisión
de la descripción del puesto y de la evaluación de desempeño.
2.
Descripción
de los índices de efectividad esperados.
3.
Medición
de los índices de efectividad reales.
4.
Identificación
de las causas de las discrepancias que se atribuyan a falta de conocimientos y
habilidades.
5.
Enumeración
de conocimientos y habilidades requeridos.
6.
Integración
de la información y elaboración del plan, programa y presupuesto.
7.
Ejecución
de la capacitación.
8.
Evaluación
de la capacitación.
El propósito es
determinar las causas relacionadas exclusivamente con requerimientos de más y
mejores conocimientos para el desarrollo de nuevas habilidades o el
mejoramiento de las existentes.
Asimismo, se puede
utilizar un cuestionario que consta de tres secciones. En la primera se revisa
el historial de capacitación y desarrollo de la persona, en la segunda se
identifica el grado en que cada competencia es requerida para el adecuado
desempeño del puesto calificándolo entre uno y cuatro puntos. Una vez terminada
esta labor se procede a la tercera fase en la que se repasan los mismos aspectos
con la finalidad de identificar aquellos en los que el empleado requiere
recibir capacitación.
¿Cómo es el proceso de
capacitación? Implica una serie de actividades que es conveniente realizar para
asegurar, en la medida de lo posible, que la capacitación esté diseñada de
forma adecuada. Es cualquier actividad o experiencia planeada y ejecutada
sistemáticamente con el propósito de favorecer el aprendizaje. En consecuencia,
una visita a una empresa del mismo giro, un congreso, un periodo de tiempo de visita
a un experto en el puesto para observar su ejecución, una lectura dirigida, una
discusión en grupo, entre otras, son actividades consideradas dentro de este
concepto.
Al definir los
objetivos de la capacitación se consideran 3 aspectos:
1.
Los
resultados deseados que se espera ver en la organización como producto del
programa de capacitación.
2.
Las
conductas que deberán ser apoyadas y ejemplificadas por los directivos,
gerentes y supervisores.
3.
Los
conocimientos, las habilidades y las competencias que se espera que los
participantes desarrollen como resultado de la acción capacitadora (Aamodt,
2010).
¿Cómo se determinan los
contenidos? Deberán ser:
1.
Una
respuesta a las necesidades detectadas.
2.
Un
apoyo significativo para que la organización logre los resultados esperados.
Cabe mencionar que
cuando la detección de necesidades se ha completado, es seguro que conducirá de
forma automática a la identificación de conductas específicas que es necesario
desarrollar, o a conocimientos y habilidades que requieren adquirirse:
·
¿Este
conocimiento (habilidad/conducta) debe adquirirse antes que este otro?
·
¿Cuál
es la mejor forma de adquirir este conocimiento (habilidad/conducta)?
·
¿Cómo
se puede reforzar el aprendizaje de este conocimiento (habilidad/conducta)?
· ¿Este
conocimiento (habilidad/conducta) es común a todos o a la mayoría de los
ocupantes del puesto?
· ¿Este
conocimiento (habilidad/conducta) es una necesidad permanente, temporal o
recurrente?
Una vez que ya se
conocen los resultados de la detección de necesidades y se tienen respuestas
claras a las preguntas anteriores, es factible optar por lo siguiente:
1.
Desarrollar
la lista de cursos de capacitación a los que deberán asistir todos los
integrantes de puesto, a manera de capacitación básica obligatoria e indispensable.
2.
Desarrollar
cursos diseñados específicamente para atender necesidades muy particulares.
¿Cómo se eligen a los
participantes? Antes de proceder a determinar quienes serán los participantes
en un programa o curso de capacitación conviene responder lo siguiente:
·
¿Quiénes
se benefician más si reciben la capacitación que se está planeando?
·
¿Se
trata de programas legalmente obligatorios?
· ¿El
curso o la participación (en el programa o sesión) será de carácter voluntario
u obligatorio?
·
¿Convendrá
separar por niveles a los participantes, o buscar otro tipo de segmentación?
Ahora bien, los
participantes se selección de acuerdo a la detección de necesidades a través de
los siguientes estilos de acuerdo con Zepeda (2017):
1.
Invitar
a los que ocupan un mismo puesto para que de una vez todos queden bien
preparados. Esto repercute en el aumento de costos, en la presencia de
asistentes que acuden sin requerirlo y en la disminución de la productividad
cuando se retiran de sus puestos (en caso de que se realice en horario de
trabajo).
2.
Extender
una invitación abierta para que asistan sólo aquellos que lo deseen, aunque tal
vez queden fuera del programa quienes tengan mayor necesidad de capacitación.
3.
Invitar
únicamente a quienes, de acuerdo con la detección de necesidades, se
identifican como solicitantes del servicio.
¿Cómo se programa la
capacitación? Al momento de programar la capacitación, deben tomarse en cuenta
tres elementos mentales de acuerdo con Aamodt (2010):
1.
Que
le programa sea acorde con los horarios, la disposición y las preferencias de
los participantes.
2.
Que
vaya de acuerdo también con la manera como sus jefes organizan el trabajo y con
la visión que ellos poseen de las prioridades para el entrenamiento de su
personal.
3.
Que
se realice en los momentos en que se presenten las mejores condiciones para
aprender, en relación con los horarios en los que los participantes estén
descansados y relajados y con mayor disposición al aprendizaje.
Un buen programa de
capacitación contempla la siguiente información:
1.
Necesidades
básicas que pretende atender.
2.
Puestos
a los cuales va dirigido,
3.
Objetivos
que se desea alcanzar.
4.
Calendarización
de los cursos que se pretende impartir,
5.
Responsables
de la coordinación de cada uno de los cursos y del programa en general.
6.
Que
haya la posibilidad de consumir alimentos, según las necesidades del propio
curso (refrigerios o comidas completas).
¿Cómo se eligen los
instructores? Los beneficios que ofrecen los instructores internos son:
1.
Una
mejor comprensión de la cultura organizacional.
2.
Un
mejor conocimiento de los procesos y procedimientos internos.
3.
Una
mejor comprensión de la problemática que se enfrenta en el puesto de trabajo.
4.
Un
costo más reducido en la capacitación.
5.
Conocimiento
de la manera como se debe actuar específicamente en la organización para lograr
que se hagan cosas.
Los instructores
externos ofrecen:
1.
Experiencias
de otras organizaciones.
2.
Una
mayor especialización y solidez académica.
3.
Mayores
grados de especialización.
4.
Dentro
de la organización, mayor credibilidad que los instructores internos.
Se eligen:
1.
Mediante
observaciones de su desempeño.
2.
Por
impresión personal, a través de una entrevista en la que quien ofrece el
servicio explique la manera como trabaja y los resultados que se propone
alcanzar.
3.
Por
recomendaciones de otras personas a quienes les han dado servicio.
Ahora bien, al elegir
las ayudas audiovisuales se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.
El
costo, con previsión de diseño, edición, reedición y modificaciones.
2.
Los
recursos con los que cuenta la organización
3.
Los
equipos necesarios para utilizar estos apoyos.
4.
La
adecuación de dichas ayudas al tema.
Es así como coordinar
una capacitación implica:
1.
Atención
a los participantes antes del curso (invitaciones, mapas de llegada del lugar,
objetivo del curso), durante el curso (comodidad, comunicación con el exterior,
alimentación, hospedaje) y después del curso (comentarios y sugerencias,
conocimiento de sus evaluaciones).
2.
Atención
a los instructores.
3.
Disponibilidad
de equipos y ayudas.
4.
Otros
servicios (sanitarios, médicos).
¿Cómo se ejecuta la
capacitación? En la actualidad de aprovechan las tecnologías de información
para capacitar usando plataformas informáticas conocidas como sistemas de
gestión de aprendizaje (learning management systems, LMS), aulas virtuales o
una combinación de ambos (Zepeda, 2017). Incluyen:
1.
Instrucción
a través de internet.
2.
Transmisiones
de video y audio.
3.
Comunicación
síncrona y asíncrona.
Sin embargo, para la
capacitación en competencias, los métodos más efectivos requieren del uso de
procedimientos mixtos en los que combinan las ventajas de la enseñanza en línea
y la instrucción tradicional.
¿Cómo es la evaluación
de la capacitación? Se lleva a cabo con tres propósitos: justificar la
existencia del departamento, decidir sobre la continuidad del programa y
mejorar futuros programas de entrenamiento.
La evaluación de
conductas debe coincidir plenamente con los objetivos del curso, tomando en
cuenta a cada uno de los participantes. Sin embargo, para que ésta sea llevada
al área de trabajo de manera cotidiana, se requieren satisfacer algunas
condiciones:
1.
La
persona debe desear el cambio.
2.
La
persona debe saber qué hacer y cómo hacerlo.
3.
La
persona debe trabajar en el ambiente adecuado.
4.
La
persona debe ser recompensada por cambiar.
2. 11 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
¿Qué es la evaluación
de desempeño? La capacitación puede brindar apoyos importantes en la mejora del
desempeño de cualquier grupo de individuos. Otro recurso fundamental para ello
es la evaluación del desempeño, la cual se realiza a cada uno de los ocupantes
de una posición en la empresa e implica recabar la opinión de todos los que de
alguna manera se relacionan con el trabajo y con los resultados. Los posibles
objetivos de una evaluación de este tipo son: reconocer el buen desempeño,
corregir el mal desempeño, formalizar cadenas cliente-proveedor, detectar
necesidades de capacitación, diseñar planes de carrera, crear cuadros de
reemplazo y asignar becas educacionales (Zepeda, 2017).
Por lo general las
evaluaciones de desempeño se realizan a manera de entrevista, en la que el jefe
responde a un cuestionario tomando más o menos el perecer del empleado que está
siendo evaluado. A veces se emplean algunos formularios en los que se describen
conductas que debe mostrar el evaluado, permitiendo la discriminación entre los
diferentes grados en que éstas se perciben. En otras ocasiones se prefiere
evaluar los resultados esperados del puesto mediante la identificación de los
productos generados por el evaluado y comparándolos con el estándar de
desempeño cuantitativo. Conforme maduró el concepto de evaluación de desempeño
en las empresas más avanzadas, se incluyó otros factores importantes en el
proceso, lo que condujo a la concepción de las llamadas evaluaciones de 360
grados que dependiendo de la actividad específica del puesto, es posible
identificar a los diferentes clientes desde ópticas diferentes (Aamodt, 2010).
En el camino para
lograr la implantación de esta forma de mejora del desempeño, algunas
organizaciones optan por seguir tres pasos de acuerdo con Aamodt (2010):
1.
Modificar
la evaluación de desempeño tradicional.
2.
Como
segundo paso, meses o años después de que se ha consolidad la primera etapa, se
procede a transformarla en una evaluación de 180 grados en la que suelen
participar el jefe, los clientes y los proveedores del puesto.
3.
Por
último, se amplía a 360 grados y se modifica de tal manera que deje ser una
apreciación del desempeño individual para convertirse en una apreciación de la
ejecución y de los resultados del grupo.
¿Qué
es la evaluación de desempeño? La capacitación puede brindar apoyos importantes
en la mejora del desempeño de cualquier grupo de individuos. Otro recurso
fundamental para ello es la evaluación del desempeño, la cual se realiza a cada
uno de los ocupantes de una posición en la empresa e implica recabar la opinión
de todos los que de alguna manera se relacionan con el trabajo y con los
resultados. Los posibles objetivos de una evaluación de este tipo son:
reconocer el buen desempeño, corregir el mal desempeño, formalizar cadenas
cliente-proveedor, detectar necesidades de capacitación, diseñar planes de
carrera, crear cuadros de reemplazo y asignar becas educacionales (Zepeda,
2017).
Por lo
general las evaluaciones de desempeño se realizan a manera de entrevista, en la
que el jefe responde a un cuestionario tomando más o menos el perecer del
empleado que está siendo evaluado. A veces se emplean algunos formularios en
los que se describen conductas que debe mostrar el evaluado, permitiendo la
discriminación entre los diferentes grados en que éstas se perciben. En otras
ocasiones se prefiere evaluar los resultados esperados del puesto mediante la
identificación de los productos generados por el evaluado y comparándolos con
el estándar de desempeño cuantitativo. Conforme maduró el concepto de
evaluación de desempeño en las empresas más avanzadas, se incluyó otros
factores importantes en el proceso, lo que condujo a la concepción de las
llamadas evaluaciones de 360 grados que, dependiendo de la actividad específica
del puesto, es posible identificar a los diferentes clientes desde ópticas
diferentes (Aamodt, 2010).
En el
camino para lograr la implantación de esta forma de mejora del desempeño,
algunas organizaciones optan por seguir tres pasos de acuerdo con Aamodt
(2010):
1. Modificar
la evaluación de desempeño tradicional.
2. Como
segundo paso, meses o años después de que se ha consolidar la primera etapa, se
procede a transformarla en una evaluación de 180 grados en la que suelen
participar el jefe, los clientes y los proveedores del puesto.
3. Por
último, se amplía a 360 grados y se modifica de tal manera que deje ser una
apreciación del desempeño individual para convertirse en una apreciación de la
ejecución y de los resultados del grupo.
Aunado a lo anterior, Chiavenato (2011)
menciona que la principal preocupación de las organizaciones por lo general se
centra en la medición, la evaluación y el monitoreo de cuatro aspectos
centrales:
1.
Los resultados concretos y finales que una
organización debe alcanzar dentro de un determinado periodo.
2.
El desempeño; es el comportamiento o los medios
instrumentales con los que pretende ponerlo en práctica.
3.
Las competencias; las habilidades individuales
que le aportan o agregan las personas.
4.
Los factores críticos para el éxito; los
aspectos fundamentales para tener éxito en su desempeño y en sus resultados.
La evaluación de desempeño es una valoración,
sistemática, de la actuación de cada persona en función de las actividades que
desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias que
ofrece y su potencial de desarrollo. Es un proceso que sirve para juzgar o
estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero, sobre
todo, la aportación que hace al negocio de la organización. Este proceso recibe
distintos nombres, como evaluación de méritos, evaluación personal, informes de
avance, evaluación de la eficiencia individual o grupal etc. Y varía
enormemente de una organización a otra. La evaluación del desempeño incluye
seis puntos fundamentales:
1.
¿Por qué se evalúa el desempeño?
2.
¿Cuál desempeño se debe evaluar?
3.
¿Cómo se debe evaluar el desempeño?
4.
¿Quién debe evaluar el desempeño?
5.
¿Cuándo se debe evaluar el desempeño?
6.
¿Cómo se debe comunicar la evaluación del
desempeño?
Ahora bien, ¿cuál es el punto central de la
evaluación de desempeño? La evaluación de desempeño se puede enfocar en el
puesto que ocupa la persona o en las competencias que aporta a la organización
para contribuir al éxito de esta. Ahora bien, se realiza una evaluación de
desempeño ya que toda persona necesita recibir retroalimentación sobre su
desempeño para saber cómo ejerce su trabajo y para hacer las correcciones
correspondientes. Las principales razones que explican el interés de las
organizaciones para evaluar el desempeño de sus colaboradores son:
1. Recompensas:
permite argumentar aumentos de salarios, promociones, transferencias, y muchas
veces despidos de trabajadores. Es la evaluación por méritos.
2. Retroalimentación:
proporciona información de la percepción que tienen las personas con las que
interactúa el colaborador, tanto en su desempeño como de sus actitudes y
competencias.
3. Desarrollo:
permite que cada colaborador sepa exactamente cuáles son sus puntos fuertes y
los débiles.
4. Relaciones:
permite a cada colaborador mejorar sus relaciones con las personas que le
rodean.
5. Percepción:
proporciona a cada colaborador medios para saber lo que las personas en su
derredor piensan respecto a él, mejorando la percepción de sí mismo y de su
entorno social.
6. Potencial del desarrollo:
proporciona a la organización medios para conocer a fondo el potencial de
desarrollo de sus colaboradores, de modo que puede definir programas de
evaluación y desarrollo, sucesión, carreras etc.
7. Asesoría: la
evaluación ofrece al gerente o especialista de recursos humanos, información
que le servirá para aconsejar y orientar a los colaboradores.
Por su parte Siliceo (2004), menciona que la evaluación de
desempeño se desarrolla de manera importante con otros procesos de Recursos Humanos,
como la capacitación y el desarrollo, así mismo, permite una objetiva
adecuación de hombre-puesto, logrando un mejor nivel de productividad, mayor lealtad
y la motivación de los empleados para el logro del buen funcionamiento de la
organización, así como también del logro de objetivos.
Aunado a lo anterior, describe que la evaluación de
desempeño puede medirse en 3 niveles:
1. Nivel ejecutivo alto: directivo y gerencial.
2. Nivel ejecutivo medio y
profesional: gerencia media, jefaturas y
profesionales.
3. Nivel técnico: supervisores, secretarias, empleados, oficinistas y
obreros.
Las características que se evalúan son:
·
Capacidad intelectual
·
Actitud laboral
·
Actitud ante superiores
·
Estilo de liderazgo
·
Habilidades de
supervisión
·
Relaciones
interpersonales
·
Motivación al logro
·
Comparación con el
perfil del puesto
·
Potencial y capacidades
de desarrollo
·
Necesidades de
capacitación y desarrollo.
MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
MÉTODOS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
De
acuerdo con Chiavenato (2011), los métodos tradicionales de evaluación de
desempeño más utilizados son: las escalas gráficas, la elección forzosa, la
investigación de campo, los incidentes críticos y las listas de verificación.
1. Escalas gráficas: es
una tabla de doble asiento, donde se registran, en los renglones, los factores
de evaluación y en las columnas las calificaciones de la evaluación de
desempeño. Los factores de la evaluación representan los criterios relevantes o
parámetros básicos para evaluar el desempeño de los trabajadores. Este método
evalúa el desempeño de las personas por medio de factores con previa definición
y graduación. Para ello utiliza un formulario de doble asiento, en el cual las
líneas horizontales representan los factores de la evaluación de desempeño,
mientras que las verticales representan los grados de variación de los mismos.
Cada factor es definido mediante una breve descripción, simple y objetiva. Cada
factor se dimensiona para que retrate una banda amplia de desempeño, que va
desde el malo o insatisfactorio hasta el óptimo o excelente. Entre estos dos
extremos existen valores intermedios.
2. Elección forzada:
surgió para eliminar la superficialidad, la generalización y la subjetividad,
aspectos característicos del método de la escala gráfica. Consiste en evaluar
el desempeño de las personas por medio de bloques de frases descriptivas que se
enfocan en determinados aspectos del comportamiento. Cada bloque está compuesto
por dos, cuatro o más frases. El evaluador tiene la obligación de escoger una o
dos frases de cada bloque, la que mejor se aplique al desempeño del trabajador
evaluado.
3. Investigación de campo: se
basa en el principio de la responsabilidad de línea y la función de staff en el proceso de evaluación del desempeño.
Requiere de entrevistas de un especialista en evaluación y los gerentes para en
conjunto evaluar el desempeño de los respectivos trabajadores. Es especialista,
a partir de la entrevista con cada gerente, llena un formulario para cada
trabajador evaluado. El método se desarrolla en 4 etapas: entrevista inicial de
evaluación, entrevista de análisis complementario, planificación de las medidas
y seguimiento posterior de los resultados.
4. Método de los incidentes críticos: se
basa en las características extremas (incidentes críticos) que representan
desempeños sumamente positivos (éxito) o negativos (fracaso). El método no se
ocupa del desempeño normal, sino de desempeños excepcionales, sean positivos o
negativos.
5. Listas de verificación: a
partir de una relación que enumera los factores de la evaluación a considerar (check-lists) de cada trabajador. Cada
uno de estos factores del desempeño recibe una evaluación cuantitativa. Es una
simplificación del método de escalas gráficas.
MÉTODOS MODERNOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
1. Evaluación participativa por objetivos: es
democrática, incluyente y motivadora que incluye 6 etapas; el formulario de los
objetivos consensuados, el compromiso personal para alcanzar los objetivos que
se formularon en conjunto, la aceptación del gerente respecto de la asignación
de los recursos y los medios necesarios para alcanzar los objetivos, el
monitoreo constante de los resultados y su comparación con los objetivos y la
realimentación intensiva y evaluación continua conjunta.
2. Evaluación 360°: se
refiere al contexto general que envuelve a cada persona. Se trata de una
evaluación circular de todos los elementos que tienen alguna interacción con el
evaluado (Chiavenato, 2011).
2.12 SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Retomando el concepto de la descripción de
puesto, describir un puesto significa relacionar lo que hace el ocupante, cómo
lo hace, en qué condiciones y por qué. La descripción del puesto es un retrato
simplificado del contenido y de las principales responsabilidades del puesto;
por otro lado el análisis de puestos significa detallar lo que exige el puesto
de su ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que
pueda desempeñar correctamente el puesto, por otro lado, busca determinar cuáles
son los requisitos físicos y mentales que el ocupante debe cumplir, las
responsabilidades que el puesto le impone y las condiciones en que se debe
desempeñar el trabajo. Así el análisis de puestos se ocupa de las
especificaciones del puesto en relación con la persona que lo ocupará; funciona
como un análisis comparativo de las exigencias (requisitos) que el puesto
impone a las personas que lo ocupará, desde el punto de vista mental y físico,
las responsabilidades y las condiciones de trabajo. Para que el análisis de
puestos tenga una base concreta de comparación, se debe fundamentar en los
factores de especificaciones (Fernández de Tejada, 2010; Chiavenato, 2011).
El uso principal de los resultados de la
evaluación del desempeño es proporcionar al empleado retroalimentación sobre su
comportamiento. Los resultados de la evaluación del desempeño también se
utilizan para tomar decisiones de personal con aumentos y ascensos.
Desafortunadamente, existen momentos en los que los gerentes tienen que dar por
terminada la relación laboral con un empleado. De acuerdo con Aamodt (2010),
existen sólo cuatro razones por las que un empleado puede ser legalmente despedido:
periodo de prueba, violación a las reglas de la compañía, incapacidad para el
desempeño y una reducción forzosa por causas económicas (recortes).
1. Período de prueba: se da
a los empleados un periodo de prueba en el que demuestran que pueden
desempeñarse de manera adecuada.
2. Los tribunales consideran 5 factores para
determinar la legalidad de la decisión en despedir a un empleado por violar las
reglas de la compañía; el primero es que debe existir realmente una regla para
una conducta en particular, el segundo es que comprobar que el empleado conocía
la regla mediante la firma de un documento que avale que se le dio la
información correspondiente; la tercera es la capacidad del empleador para
probar que un empleado en realidad violó la regla; la cuarta es el grado en el
cual la regla se cumple de manera equitativa y la quinta es el grado en el cual
el castigo se ajusta al delito.
3. Incapacidad para el desempeño: una
organización necesitará probar que el empleado no realiza el trabajo y que se
aplicó la disciplina progresiva para darle una oportunidad para mejorar. Cabe
mencionar que un sistema de evaluación del desempeño diseñado adecuadamente es
la clave para despedir de manera legal a un empleado.
4. Reducción forzada (recortes): los
empleados pueden ser despedidos si es por el mejor interés económico de una
organización.
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