2. MARCO TEÓRICO - ENTREVISTA
2.4 DEFINICIÓN DE ENTREVISTA
2.5 ETAPAS DE LA ENTREVISTA
2.6 TIPOS DE ENTREVISTA
2.5 ETAPAS DE LA ENTREVISTA
2.6 TIPOS DE ENTREVISTA
Vemos que existe una clasificación en cuanto a las
entrevistas ya que depende tanto de su propósito como de su condición
diferenciarlas según sea el caso en donde se vayan a aplicar. Con respecto a la
conducción en primera instancia tenemos la entrevista de admisión o selección
en la que es conveniente obtener informes básicos en una entrevista previa
sobre el candidato para después aplicar en un ambiente físico y anímico
agradable que involucre a entrevistador y candidato a obtener la mayor
información veraz posible, después esta la entrevista de promoción o evaluación
que permite o no el ascenso al trabajador según su desarrollo y actividad
laboral. En la entrevista de consejo se resuelven situaciones de conflicto. A
través de la entrevista de salida se pueden conocer problemáticas que pueden
afectar a la organización, es una herramienta que brinda valiosa información.
La entrevista de confrontación es una platica con la finalidad de obtener una
solución a determinado problema.
En cuanto a la conducción tenemos que la entrevista
planificada suele ser rígida, se pueden emplear hojas impresas es muy eficaz ya
que se dirige a conseguir información concreta, sin embargo se recomienda solo
para casos de investigación de incidentes conflictivos o situaciones
especificas.
En la entrevista semi-libre también se traza un plan
pero es mas libre, es necesaria la experiencia y la sagacidad por parte del
entrevistador. En la entrevista libre la información que se obtiene es de
calidad ya que se desarrolla con fluidez, es importante la seria preparación
profesional del entrevistador para disminuir el riesgo de error. La entrevista
de tensión se dirige a conocer el comportamiento del candidato en situación
tensa donde deberá tener suficiente autocontrol.
Por ultimo están los tipos de entrevistas mas
específicos como en el panel interview en donde participan varios
entrevistadores que interrogan a un solo candidato, o las entrevistas de grupo
en donde varios individuos son entrevistados simultáneamente, son de utilidad
para la selección de mandos.
2.7 ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Es
aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca
del candidato. Se distingue entre la
entrevista previa, ligera y rápida; y la
entrevista amplia o principal, en la cual se trata de profundizar en la
personalidad y habilidades del candidato, para estar en condiciones de evaluar
sus aptitudes en todos los niveles para el empleo que se le ofrece. (Acevedo y López, 1996).
En
adición a lo anterior, el autor recalca que es necesario llevar a acabo una
entrevista preliminar ligera para obtener informes básicos primordiales como:
clase de trabajo, que desea, ocupaciones anteriores, escolaridad, etc. De esta
manera se puede evitar posteriores pérdidas de tiempo en el caso de que la
persona no cumpla con los requerimientos mínimos. Desde la experiencia persona
en este campo, he aprendido que es necesario ser rápido en este proceso, pero a
la vez ser sumamente cuidadosos en no omitir detalles importantes; lo cual
estropearía todo el proceso porque la persona no cumple con el perfil. Debido a
su sencillez, esta entrevista puede ser realizada por un auxiliar del
entrevistador.
Antes
de empezar la entrevista principal, es importante tomar en cuenta los
siguientes
aspectos de acuerdo Acevedo y López (1996):
1.
Fijación del lugar: (procurando un
ambiente físico y anímico agradable), fecha, hora, duración aproximada etc. Con
la finalidad de que el entrevistado se sienta cómodo, confiado y el rapport sea más fácil de lograr.
2.
Conocimiento preciso de la tarea que
tendrá que realizar el candidato al ser aceptado, así como las condiciones o
requerimientos con base a los cuales la empresa ofrece el trabajo.
3.
Conocimiento y estudio detenido de los
datos del entrevistado (obtenidos por medio de la solicitud de empleo,
informes, entrevista previa, etc.) es decir, estar al tanto de la vacante
ofrecida ya que en una empresa existen muchísimas posiciones a cubrir y si no
se sabe de que se trata el puesto será difícil responder ante las inquietudes
del entrevistado.
4.
Determinación de los objetivos que se
pretenden lograr en el encuentro, es decir, cuál es el perfil que se está
buscando, ¿cómo visualizo a la persona ideal para el puesto, con qué
requerimientos mínimos deberá de cumplir?
5.
Planificación de las preguntas guía del
entrevistador; para llevar un adecuado orden de la entrevista y cubrir todos
los aspectos solicitados en la descripción de puesto.
6.
Procurar un buen estado de ánimo para la
realización de la entrevista. En este punto es necesario recordar que el
entrevistador es el primer filtro del proceso de reclutamiento y selección de
personal, así mismo es responsable de dar la primera impresión sobre la
empresa, por lo que deberá mostrarse siempre con profesionalismo y actitud para
que no sólo el entrevistado se sienta confiado y calmada sino para reflejar las
características positivas de la empresa.
Asimismo, es importante recordar que la
entrevista de selección constituye el primer contacto personal entre el
entrevistador y el candidato. Este encuentro es por ende entre extraños que
ignoran lo que mutuamente puede ofrecerse; es por esto que es necesario
intercambiar la suficiente información como para crear un interés mutuo (López
y Feliz, como se citó en Cicero y Moreno, 2000).
El autor resalta que la entrevista de selección
está enfocada a obtener los datos conductuales del entrevistado, sus actitudes
y rasgos característicos que deberá integrarse en un conjunto único que tome en
cuenta el punto de vista del candidato y sus necesidades, así como las
características de puesto que se pretende llegue a desempeñar. Para llevar a
buen término la entrevista, lo primordial es formular previamente una guía de
la entrevista donde se integren, tanto las necesidades del entrevistador y del
sujeto entrevistado, como las del puesto a cubrir. A continuación, se mencionan
de manera más elaborada:
1. Preparación previa de la entrevista: la
tarea la deberán llevar a cabo de manera conjunta el Departamento de Personal y
el jefe del Departamento donde se encuentra el puesto vacante, es preciso que
se tenga el material de ayuda necesario para lograr que la entrevista sea lo
más enriquecedora posible para ambos participantes del encuentro. Por otro
lado, se deberá formular un cuidadoso y detallado plan de trabajo que
consistirá en hacer acopio de todos los datos que nos permitan delinear las
condiciones específicas de la tarea que tendría que efectuar el candidato una
vez incorporado a la empresa. El entrevistador deberá conocer a fondo la
estructura de la compañía, sus divisiones, departamentos y las unidades que
conforman la organización. El conocimiento deberá extenderse a la nómina de
personal, la estructura del salario, las cualidades y deberes de los puestos,
las características de los supervisores, las políticas laborales, etc.
A)
Conocimiento
del puesto: este conocimiento debe ser específico ya que
es necesario dirigir la investigación y el análisis de la tarea hacia las
características que deberá poseer el candidato.
B)
Hoja de
solicitud: es importante que el candidato conteste esta hoja de
solicitud para dar constancia de su atención, comprensión, pulcritud, facilidad
de expresión, legibilidad, etc. Que revelarán aspectos muy importantes sobre la
personalidad del candidato. Tal hoja deberá abarcar:
- Información laboral: ¿qué
tipo de empleo y salario está solicitando? ¿cuál es la experiencia que tiene en
puestos semejantes? ¿Qué otro tipo de puestos ha desempeñado con anterioridad y
por cuánto tiempo?, etc.
- Datos personales: fecha
de nacimiento y edad, sexo, dirección actual, número telefónico, estado civil,
quiénes dependen de él (nombre del cónyuge y número de hijos, en caso de que
existan) etc.
- Datos familiares:
nombre de los padres y lugar de nacimiento de estos, qué grado de escolaridad
poseen, nombres de hermanos y hermanas, qué tipo de ocupación laboral tienen,
etc.
- Cultura escolar:
nombres y direcciones de las escuelas donde estudió, con fechas claramente
especificadas, si maneja alguna lengua extranjera y qué grado de conocimiento
de ella posee.
- Experiencia de trabajo:
nombres y direcciones de las empresas donde haya trabajado anteriormente, con
fechas bien determinadas; cuál fue su ocupación en cada una de ella y una breve
descripción de sus actividades. Motivo de salida, sueldos percibidos, si tuvo
períodos de desempleo etc.
- Participación social: si es
miembro de algún club u organización con fines lucrativos (benéfica o cultural)
¿Qué tipo de aficiones tiene? ¿Qué lugares ha visitado? ¿Qué tipo de gente
frecuenta?
- Referencias o informes: ya
sean personales o de otras empresas.
- Datos específicos:
estatura, peso, color de cabello, etc.
- Varios: se incluyen fecha de
solicitud, la firma, las observaciones y comentarios de quien se va a
entrevistar posteriormente etc.
2. Pasos a seguir durante la entrevista de
selección: establecimiento del rapport:
su objetivo es establecer una atmósfera de armonía y mutua comunicación entre
el entrevistador y el entrevistado, tomando en cuenta aspectos como el ser
puntual, proporcionarle al aspirante confianza desde el primer momento con un
gesto amigable, llamarle por su nombre y concederle un lapso para relajarse
hablando de algún suceso actual etc.
3. Obtención de información: una
vez que se ha logrado establecer el rapport,
se inicia la fase de recabación de información como la historia previa del
sujeto o historial personal, su educación profesional, su experiencia laboral y
sus cualidades personales. Entre la información a proporcionar al candidato se
encuentra: la descripción de la compañía, su organización, productos, política
etc. Después se hablará sobre el puesto y sus cualidades y finalmente se le
hace conocer la seguridad del trabajo y los detalles del programa.
TÓPICOS A DISCUTIR DURANTE LA
ENTREVISTA
A) Historia personal: la
historia personal que interesa al entrevistador es la referente a las
condiciones económicas, sociales y emocionales en las cuales el sujeto creció y
se desarrolló. También es importante conocer su tipo de relaciones familiares
con los padres o con miembros muy cercanos a él.
B) Historia académica: se
intenta conocer qué tipo de escolaridad posee el candidato, sus calificaciones,
relaciones con los maestros etc.
C) Historia laboral:
obtención de información sobre el buen juicio, estabilidad, iniciativa y habilidad
del entrevistado para asumir responsabilidades.
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